lunes, 10 de julio de 2017

Seguridad en la red

Hoy realizamos la 1º charla con los alumnos de 5º, 6º y 7º grado sobre la "Seguridad en la red" y "Redes Sociales". Compartimos los temas trabajados y los consejos para realizar una conexión segura.



En el marco de que la DGEGP ha enviado una NOTA de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, en referencia al acompañamiento a niños y adolescentes en relación al uso de redes sociales.

Transcribimos el comunicado de la DGEGP.
Como es de público conocimiento, las redes sociales, los juegos virtuales y las diferentes maneras de relacionarse a través de canales digitales, ocupan  un lugar central en la cotidianidad de los chicos y en la actualidad del contexto escolar.

Por tal motivo, desde el Ministerio de Educación, queremos transmitirles algunos puntos que los pueden ayudar  para acompañar a los alumnos en estas temáticas. La idea principal es que los chicos logren trasladar aquellos recaudos y  precauciones que se deben tener  en el mundo real,  al mundo virtual.


  •  Es importante mantener una comunicación fluida con los alumnos,  escucharlos, y hacerles saber que cuentan con un adulto a quien pueden acudir frente a cualquier tipo de problemática.
  •  Debemos remarcar a los alumnos que las identidades virtuales y los usuarios que los pueden llegar a contactar, no siempre coinciden con las identidades reales. Por lo tanto, es primordial que no confíen completamente en lo que sucede en Internet y en las personas con las que interactúan en la red.
  • Transmitir al alumno que si alguna situación virtual lo incomoda o angustia, debe contactarse de inmediato con un adulto y bloquear a la persona en cuestión.
  • Poder replicar los valores de respeto, compañerismo y solidaridad que se promueven en el aula al plano de lo virtual.
  • Poder acompañar a los chicos en contenidos y sitios que sean acordes a su edad.
  • Promover  espacios  para que los alumnos puedan compartir sus preocupaciones con sus pares y adultos referentes, y al mismo tiempo buscar en conjunto diferentes caminos de resolución.

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